Entradas

¡NO, NO Y NO!

Imagen
Al analizar el blog de Escuelas Creativas Ferrán Adriá y Fundación Telefónica, nos llamó la atención una reflexión de  Ferrán Adriá: “La pregunta es una de las más creativas conductas humanas” En el acto de presentación de los distintos proyectos en Madrid volvimos a recordarla al escuchar las  interesantes preguntas que se realizaban a cada uno de los exponentes.  La pregunta que nosotros os lanzamos  hoy  y  que en su día nos motivó a elaborar nuestro proyecto es la siguiente: ¿De verdad vamos a seguir haciendo lo mismo que ya sabemos que no es lo que nuestros chicos y chicas necesitan? Si algo hemos aprendido gracias a esta maravillosa experiencia compartida de Escuelas Creativas es que ya nada será igual para todos nosotros. Nuestra respuesta fue y es MUY CLARA Y CONTUNDENTE... ¡NO, NO Y ...NO! Muchas gracias y felicidades por sus propuestas a todos los Centros educativos que conforman esta edición de Escuelas Creativas 2017.

NUEVOS RETOS Y COSAS PENDIENTES

Imagen
Después de la presentación de los proyectos el día 27 de mayo, y pidiendo permiso a los compañeros, el Equipo Creativo ha decidido implementar algunos de los proyectos en el centro como parte del proyecto Entrelazados: Después de la visita de Javier al cole, donde hablamos largo y tendido de lo que Sapiens había supuesto para el centro, nuestro súper-tutor no dio un regalo: nos habló de un proyecto que se está llevando a cabo en el colegio Ciudad de Jaén, el cual tiene una población similar a la nuestra, y que está funcionando muy bien con ellos. Hemos quedado en ir al centro este mes de junio para conocer en primera persona cómo funciona el proyecto. Aquí dejamos información del proyecto: https://solespain.org/ https://solespain.org/proyecto-sole-spain-2016-17/ Nos quedan pendientes muchas cosas:   * Empezar un programa para empezar a trabajar con las familias   * Mejorar la coordinación con los Servicios Sociales   * Seguir utilizando de forma sistemática la for

PROYECTO DE AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES

Imagen
Como podéis ver las características de nuestras aulas son muy específicas y por ello se necesita una metodología nueva para poder dar una oportunidad  de futuro a nuestros alumnos y alumnas. Como se dice en “El Principito: “Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar” Proyecto de agrupaciones por nivel curricular: 3.2.1.- ¿Cómo funciona? El proyecto implica, en nuestro caso, desdoblar algunos niveles, sobre todo en 1º y 4º, que es donde se acumulan el grupo más numeroso de nuestro alumnado con un gran fracaso escolar. Llega a ser, en algunos casos, superior al  80% (estos es fácil de entender debido al alto número de alumnos/as a.c.n.e.e.s y a.n.c.e.s) . Bien porque han presentado ya importantes dificultades en los inicios de la lectoescritura y el cálculo matemático; bien porque han llegado a un punto de no progreso debido al escaso apoyo e interés de sus familias en el estudio y el trabajo escolar. Al no tener hábitos de trabajo se produce un proceso d

PROYECTO DE PATIOS

Imagen
Este proyecto surgió al ver la necesidad de cambiar la manera de relación de los alumnos en el patio. Nos dimos cuenta de que la mayoría de los conflictos surgía a la hora del recreo, y que el motivo de los conflictos era que, en vez de jugar, los alumnos se dedicaban a hacerse de rabiar o continuaban discusiones que habían tenido en el parque la tarde anterior. Un vez detectada esta situación, decidimos preguntar a los alumnos cómo les gustaría que fuese su patio. Les pedimos que hiciesen un dibujo de qué pondrían ellos en el patio, y creamos una comisión con alumnos de 5º y 6º. Ellos se han encargado de gestionar la entrega de los dibujos y de reunirse con "Basurama", una asociación que nos va a ayudar en la transformación. De esta manera, recopilaron las ideas de todos y decidieron, junto a "Basurama", qué ideas ejecutar durante este curso. Así han decidido que quede el patio de Infantil: En el patio de Primaria, las ideas que ha tenido han si

PROYECTO DE LAS EMOCIONES

Imagen
Uno de los ejes más importantes a trabajar es el de las emociones. Nuestros niños no son capaces de distinguir qué emoción sienten en determinados momentos, por lo que es difícil que puedan controlarlas. Por ello, hemos establecido la siguiente organización. Dentro de esta organización, está  un programa contra el acoso escolar: "Nadi está solo". Es una obra musical creada por dos profesores de los ceip Ciudades Unidas y Ramón María del Valle Inclán. A partir de ella,  trabajaremos actividades contra el acoso escolar los dos centros conjuntamente, por lo cual estamos muy agradecidos: *  GUION:  https://es.scribd.com/document/349690482/Nadi-Esta-Solo * ACTIVIDADES:  https://es.scribd.com/document/349690486/Actividades-Nadi-Proyecto Canción "Nadi-e stá solo" A parte de ésto, hemos recopilado una serie de actividades para enseñarles a controlar la agresividad: https://es.scribd.com/document/349690483/actividades-agresividad

PROYECTO ENTRELAZADOS

Imagen
Nuestro colegio Ramón María del Valle Inclán ha presentado nuestro Proyecto Entrelazados hoy, 27 de mayo de 2017, en las jornadas de Escuelas Creativas Adriá 2017. El acto en el que se presentaban los 18 proyectos seleccionados se ha celebrado en Madrid en la sede de la Fundación Telefónica. Gracias a todos los que componéis nuestra comunidad escolar por hacerlo posible. Queremos también dar las gracias a Ferrán Adriá por su presencia y  a todos los Centros participantes por el interés y calidad de los proyectos. Aquí os dejamos la presentación que enseñamos sobre nuestro proyecto: “Entrelazados”

HACEMOS NUESTRO VIDEO

Imagen
Nos hemos puesto manos a la obra y hemos grabado nuestro vídeo. La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo, y nuestros niños también: PROCESO DE REALIZACIÓN El guión que creamos para el vídeo de nuestros chicos fue el siguiente, aunque como son unos actores maravillosos, hubo alguna improvisación que otra: Varios niños de distintas edades y de distintos países Atenea: Hola. Este es nuestro barrio, San Blas, y está en el Este de Madrid. Sonia: Venid, venid, que os vamos a enseñar nuestro cole que se llama Ramón María del Valle Inclán. Diego: En él estudiamos niños y niñas de distintos países y etnias Erika y Fernando: La mayoría somos gitanos Voz en OFF: nuestro colegio está situado en el barrio de San Blas, y tenemos una gran cantidad de alumnos con problemas de aprendizaje, ya sea por ser alumnos de necesidades educativa especiales (20%) o por ser alumnado de compensación educativa (30%). Además, el 50% del alumnado del colegio es d